GEOGRAFÍA - PAÍSES: República Centroafricana

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 50 usuarios conectados


Geografía

PAÍSES

República Centroafricana


Geografía física   Geografía humana   Geografía económica   Historia

Geografía física

a República Centroafricana es un Estado de África central. Limita con Chad al N, Sudán al E, Zaire y Congo al S, y Camerún al O. La capital es Bangui. Geomorfológicamente el territorio está constituido por un vasto altiplano muy erosionado, recubierto por sedimentos de origen marino, recorrido meridionalmente en su mitad por una dorsal de modestos relieves que atraviesa todo el país formando la línea divisoria de aguas entre las cuencas del lago Chad en el N, y del río Zaire (Congo) en el S, que ocupan el 40% y el 60% del territorio respectivamente.

La regularidad de las grandes extensiones tabulares predominantes solamente se muta por relieves montañosos que rompen la uniformidad general en la sección O, donde se encuentra el macizo del Yadé (1 420 m, altura máxima del país), y en la sección E donde surgen los montes Bongos (1 400 m). La red de carreteras tiene un nivel mediocre (200 000 km., de los cuales 220 están asfaltados). No obstante, carretera y ferrocarril son cada día más importantes.

El clima es tropical, de dos estaciones, con temperaturas medias anuales superiores a los 20ºC que registran variaciones diurnas muy acusadas, y con precipitaciones abundantes concentradas entre agosto y noviembre, que aumentan de N a S. La variación de las precipitaciones determina el manto vegetal, constituido en la región NO por estepa, en la parte central por la sabana arbórea, y en la región SO por selva ecuatorial. La hidrografía está dividida nítidamente en dos vertientes: la meridional tributaria del Zaire (Congo), muy rica en cursos fluviales entre los que destacan el Kadei, tributario del Sangha, y el Ubangui al que llegan numerosos afluentes de aguas generosas, y la septentrional, tributaria del lago Chad, menos rica en cursos de agua, constituida por el río Chari y sus cuantiosos afluentes, y por el río logone.

La composición étnica de la población se caracteriza por la mezcla de grupos bantús y sudaneses, estos últimos menos cuantiosos y asentados preferentemente en la sección septentrional; en las selvas de la región SO se encuentra establecida una minoría de pigmeos babinga. Los idiomas oficiales son el francés y el sango, no oficiales el bonda y el baya; un 49,3% de la población es protestante y un 12% católica, el resto practica ritos animistas. Si bien la baja densidad media aumenta considerablemente en el área de la capital, predominan los asentamientos rurales tradicionales ligados a una rudimentaria agricultura de subsistencia y a sistemas más primitivos basados en la caza y la recolección. Casi la totalidad de la población activa es absorbida por la actividad agrícola.

Geografía económica

La actividad agrícola ocupa a la casi la totalidad de la población activa, en la que se distingue un sector de subsistencia (mandioca, maíz, mijo, sorgo, arroz y frutas tropicales), y un reducido sector de plantaciones comerciales, cuya producción (principalmente café y algodón, en menor medida tabaco, cacahuetes, sisal y palma) se destina a la exportación; la ganadería, centrada en los bovinos y los caprinos, se ha desarrollado escasamente, mientras la explotación forestal es de gran importancia. Los recursos minerales, muy significativos, se centran en las extracciones de diamantes y uranio.

La demanda energética, satisfecha en parte por la central hidroeléctrica de Boail, requiere importaciones de crudo. El modesto sector industrial, concentrado en el área de Bangui y dominado por capital francés, se basa en la elaboración de los productos del sector agrícola (desmotado de algodón, manufacturados de madera, café, aceite, cerveza). El 50% de las exportaciones está constituido por algodón, café y maderas, mientras el otro 50% comprende diamantes y uranio; las importaciones, no muy cuantiosas, abarcan productos alimentarios y bienes instrumentales.

Francia juega un papel hegemónico en lo que al comercio se refiere, en lo que se puede definir como una evidente relación neocolonial. La falta de comunicaciones terrestres (no existe ninguna vía ferroviaria) determina un claro aislamiento con el exterior: la principal vía de comunicación es el río Ubangui, navegable hasta Yokoma. La red de carreteras interiores, utilizables durante algunos períodos del año, si bien enlaza los centros principales, deja aislada toda la región centrooriental. La República Centroafricana está asociada a la CEE por la Convención de Lomé.

Historia

Explorada la región por los franceses a finales del siglo XIX, el territorio supeditado al dominio francés vio como su población se reducía a la mitad en menos de medio siglo, debido a los abusos de las empresas concesionarias, asistidas por prácticas de explotación y represión que diezmaron a la población del país. En 1905 el territorio pasó a ser colonia con el nombre de Ubangui Chari y se integró en el África Ecuatorial Francesa. En 1935 se unificó en una colonia única, integrada también por Chad, Gabón, y el Medio Congo, pero en 1946 obtuvo una autonomía limitada, que se acrecentó en 1956. En 1960 consiguió la independencia con el nombre de República Centroafricana.

En 1965 un golpe de estado que derrocó al presidente D. Dacko, elegido en 1964, llevó al poder al general J.B. Bokassa que abolió la Constitución, disolvió la Asamblea Nacional e instauró una dictadura personal, transformando en 1976 la República en el Imperio Centroafricano. En 1979 un nuevo golpe de estado restauró la República y llevó de nuevo al poder al antiguo presidente D. Dacko. En 1981 un referéndum aprobó una Constitución que establecía formalmente el régimen multipartidista, pero el mismo año otro sangriento golpe suspendió de nuevo la Constitución y concentró todos los poderes en un Comité Militar, que designó al general André Kolingba como jefe del estado. En 1986, por medio de otro referéndum, se ratificó una nueva Constitución que establecía al Rassemblement Démocratique Centrafricain (RDC) como partido único de la República Centroafricana, y otorgaba al presidente amplios poderes ejecutivos. En febrero de 1987 se celebraron elecciones a la nueva Asamblea Nacional, en las que concurrió la lista única del RDC, y en las que las estimaciones de participación de la población dieron un porcentaje inferior al 50%.

En diciembre de 1990, el Consejo Ejecutivo del RDC recomendó la revisión de la Constitución y el restablecimiento de la figura del primer ministro, cargo para el que fue designado Edouard Franck en marzo de 1991. En julio del mismo año la Asamblea Nacional aprobó varias disposiciones para reformar la Constitución y establecer un sistema multipartidista, y en octubre, tras la renuncia de Kolingba como presidente del RDC, el gobierno anunció la convocatoria de una conferencia nacional de partidos políticos, durante los primeros meses de 1992.

Geografía física   Geografía humana   Geografía económica   Historia

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios